miércoles, 30 de julio de 2014

En compañía de Hugo Rocha



Nos acompañó en este primer Campus de Vela Hugo Rocha,  regatista olímpico y campeón mundial en varias clases,  que actualmente acomete tareas de promoción, marketing y desarrollo de North Sails One Design en España y Portugal.
Más que corregir defectos a los regatistas nuestros, pienso que nos hizo participes de su filosofía del entrenamiento personal en vela.

Algunas de las cosas que nos transmitió fueron estas:

- Cada regatista debía tener un sistema personal de trabajo, que día a día en regatas o entrenamientos debía implementar.

- Dentro de ese sistema deben entrar y son importantes dos aspectos: observar y analizar.

Revisar, estudiar y ver los motivos que han originado una mejoría o una pérdida. Para ello es importante el uso del video, y el análisis posterior detallado.
Desde el punto de trabajo del entrenador, en este aspecto, es importante hacer pensar a los regatistas, con preguntas como: ¿Qué diferencias ves entre estos dos barcos?. ¿O entre esta primera trasluchada tuya y la siguiente?,  ¿porqué hacer la primera bien y la segunda mal, cuando la segunda debería ser mejor?…

- Incidió mucho en el aspecto de la “actitud” del regatista tanto en entrenamientos como en regata. Que debía de ser una actitud de continua mejora. Cada virada, movimiento, salida, regata debía ser mejor que la anterior. Ello implica una actitud comprometida. El saber trabajar cada tipo de ola para sacar un rendimiento máximo.

- Estudiar y entender cada campo de regata. Los efectos de las corrientes, de los motivos  de las  variaciones de viento en dirección e intensidad cuando es cerca de costa o en bahías.

-  Se detuvo  en algunas cuestiones de arbolado y tácticas.

En arbolado insistió en que los regatistas debían saber el porqué de lo que tocaban (contra, pajarín, percha, …) sus efectos en la vela y cuando se aplicaban. Debían probarlos con cada tipo de vela que tuvieran, ya que sus efectos varían según los cortes de diseño de cada vela.
Debían tener marcas-referencias para cada cosa y usarlas más.

En cuestiones tácticas se trabajó sobre el acercamiento a las líneas límites. Es muy partidario de aprovechar un acercamiento interior siempre que sea posible.
No hacer siempre lo mismo en la táctica en los entrenamientos, buscar evolucionar, probar bordos, asumir riesgos para mejorar. Y no limitarse simplemente a “marcar” al que va detrás.
También comentó las cuestiones tácticas sobre trasluchar o no nada más tomar la boya de barlovento. Entender las implicaciones para saber antes de tomarla que es lo que nos conviene.

Han sido muchos detalles los que hemos aprendido, y un sistema de entrenamiento que busca siempre la mejora continua.

Muchas gracias Hugo por tu compañía estos días de Campus, y por lo que hemos aprendido con tu forma efectiva de enseñar.